miércoles, 16 de diciembre de 2015

Viaje con Tribu Guarumo a la comunidad Ngobe de Soloy, visitando petroglifos y la cascada Kiki

Juan Carlos Bejerano, guía de la comunidad Ngobe de Soloy nos da la bienvenida.
Iniciamos la caminata hacia los petroglifos acompañados por algunos de nuestros anfitriones. 
 Imagen de los petroglifos de Soloy, según nos comentaron en los dibujos se representan comunidades antiguas y los nexos existentes entre estas. 

 Se aprecia un buen estado de conservación y claramente los dibujos oradados sobre la piedra. 
Uno de los guías nos explica detalles de los petroglifos. 
 Nuestra compañera Benita preguntando al guía sobre los petroglifos.
 Camino a la comunidad ngobe.
 Pequeño ngobe haciendo un "mandao" con un bote de nestquick al hombro. 
 Ngobe a caballo, muy utlizado para desplazarse de un lugar a otro y portar mercancía. 
Milagros descansando.  
 Milagros con su tía y otros vecinos de la comunidad.
Momento de la cena en la comunidad. 
 Detalle de la artesanía que elaboran en la comundiad.
Perro de la comunidad. 
 Cuatro generaciones de mujeres de la comunidad ngobe.
 Desayuno en la comunidad ngobe.
Familia desplazándose por el camino.  
 Miradas furtivas de nuestras anfitrionas.
Niña ngobe que observa nuestra marcha.  
Overbooking en la granja ngobe a la hora del desayuno.
La granja ngobe estaba animada. Esta imagen tan normal fue otro de los atractivos más valorados por los asistentes al evento.
Gallinas de la comunidad. (Los zapatos de plástico son ya un desecho habitual, los antiguos de cuero y otros materiales no constituían este tipo de problema, se debería retroinnovar y promocionar la elaboración de su calzado tradicional).
Mujer y sus hijos al borde del camino, foto sugerida por Alba.Esta es la foto que seleccionaría de este viaje.El cielo inmenso y un pedacito de tierra en el ángulo inferior con miradas sin definir, me resulta muy representativo de la vida que allí tienen.
Detalle de la mujer y sus dos hijos.
Otra mujer ngobe observando los vehículos todo terreno de la expedición.
Rana azul, ampliar para ver el detalle.
Imagen de la cascada Kiki , para darnos cuenta de las dimensiones, observar el círculo blanco y ampliar. En ese circulo hay miembros del grupo Tribu Guarumo timoniando su presencia.
Igualmente, si nos fijamos a la izquierda del torrente de agua se ve un grupo de personas que transitan por una cornisa.
En el ángulo inferior izquierdo podemos ver a una persona al ras de la cascada, esto nos da una imagen de las magnitudes. 
Se puede observar como el agua se va pulverizando, llega a caer en estado líquido pero en el camino se convierte en polvo que se vaporizará formando un ambiente muy húmedo.
Detalle de la caída del agua, se observan personas del grupo y la pulverización del agua, además del oleaje producido por la sacudida del agua al caer y llegar a la roca.

Imágenes de la cascada Kiki, se aprecia como el agua va cambiando y va siendo retenida por el aire, diluyéndose y avanzando lentamente, en algunos casos llegando a desparecer.
Niño ngobe que nos acompañó a la cascada. El agua pulverizada se fija en hasta que salimos de la zona de mayor humedad.  
Alfredo manejando un dron con el que haría video de la cascada acompañado del niño ngobe.
Albins, Ariel, Benita, otro miembro del grupo y Carlos descansando tras la visita de la cascada. 
Paisaje en la zona ngobe con un caballo marcado a fuego con las iniciales del dueño ngobe.


Nueva experiencia con el grupo Tribu Guarumo. En esta ocasión hemos podido integrarnos en una comunidad Ngobe, en Soloy. Quizás lo más llamativo en la organización del evento era la visita a la espectacular cascada de aproximadamente 100 metros de altitud y de los petroglifos existentes en la zona. Sin embargo lo realmente diferenciador ha sido sentirte dentro de la vida colectiva de los ngobe.

Adentrarte en su territorio y poder pernoctar en sus mismas casas te permite tener una visión distinta y más real.Descubrir cómo son sus vidas, sus rutinas, de qué viven y como se divierten te llena el espíritu. Es difícil imaginar que esta gente te pueda aportar tanto en tan poco tiempo.

Agradecimiento a la gente de Tribu Guarumo por la organización de este evento que permiten divulgar la verdadera cultura de su tierra. Mis respetos a las familias ngobe que ven en el turismo, una forma de sostener sus vida manteniendo sus costumbres.   

Mapa de Besiko y de la Comunidad Soloy.


El cocinero del restaurante La isleta, cerca de Guabalá interpreta una canción para amenizar la comida.

Aspecto del restaurante La isleta.

En el viaje de vuelta de la comunidad Ngobe y muy cerca del puesto de control integral de Guabalá, se encuentra el restaurante "la isleta" Al lado existe un agroresort llamado "La isleta de Guabalá" que oferta actividades, también se pueden hacer visitas al ganado vacuno criollo de origen español llamado "guabalá" y catalogado como raza autóctona de Panamá. 

Gracias a Albins por su interés pudimos conocer el sitio y comprobar que merece la pena un alto en el camino en este punto. También se agradece a Benita y Rafael la buena disposición durante todo el viaje.