sábado, 25 de julio de 2015

Camino de Cruces de Panamá, mucho más que una ruta.






Aspecto que presenta el punto de acceso del Camino Carretero de Cruces.

Árbol caído en el camino carretero de Cruces.



Indicadores de la ruta por el Camino de Cruces.

Puente sobre el camino, permite indentificar el camino.

Indicador a la Venta de Cruces y Camino de la Plantación.















Detalle de las cuadrículas y con las formas de cruz en las interseciones 
de las guías de las parrillas




Detalle de las cuadrículas del camino empedrado.



Detalle del perfil del empedrado en un cortado por desnivel y acción del agua. 








De la observación de las piedras se desprende que es piedra de río o canto rodado. Las que hacen de guía y tienen mayor profundidad pueden medir unos 25 cms. Las de relleno de cuadrículas aparentan ser más superficiales.

Las piedras debieron ser llevadas desde las zonas en las que se encontraran depositadas, en la rivera de los ríos cercanos. 

Medición de la anchura del camino carretero y las cuadrículas del Camino de Cruces.







Medición de la anchura del camino carretero de Cruces de 2,70 centímetros.
Medición del lateral de las cuadrículas del camino carretero de 1,40 centímetros. 
Cada paño tiente 1,40 por 1,20 centímetros.

Medición de 1,20 centímetros del lateral de la cuadrícula.

Croquis elaborado con las mediciones realizadas en el Camino carretero de Cruces.
Anchura del camino 2.70 centímetros. 
Eje del camino 1.40 centrímetros (1,35 hasta piedras que marcan las maestras).
1.20 centímetros es la lado de la cuadrícula. 
El camino carretero en la zona observada está formado por paralelográmos de 1,20 por 1,40 combinados de dos en dos por el lado más estrecho. 

Inscripción en la Plaza de Francia de Panamá en la que se explican los antecedentes del Canal de Panamá. Expresamente se menciona que "Fernando el Católico mandó a Balboa construir y se construyó a costa de grandes sacrificios, un camino carretero a través del istmo, que fue la base del florecimiento de la vieja Panamá y de las exploraciones que vinieron después." Texto del poeta Octavio Méndez Pereira

El gobernador ordenaría limpiar el Chagre para mejorar la navegación y hacer un camino a la ciudad. La ciudad recibió Cédula en 1533 para “hacer el camino por el rio de Chagre por donde se podría venir en barcas y bergantines hasta cinco o seis leguas de la ciudad de Panamá y el resto del camino hacerlo con carretas y que asi convendría”. (Archivo de Indias, Panamá 234). Este nuevo camino sería el que vendría del desembarcadero de Cruces –o Cruzes como se le llamó entonces- en el río Chagre, situado por Hernando de la Serna en 1527, hasta la ciudad de Panamá: se crea así el Camino Real de Cruces. El Camino de Cruces : Una Historia Breve de Azael Barrera en "El Camino de Cruces La Primera Ruta Multimodal de las Américas"

Dimensiones de una carreta. Imagen procendente de Barrio de la Estación.

Imagen procedente de la  web de la Aldea del Pilar dedicada a costumbre, 
de su apartado de carreterías. 
http://www.aldeadelpinar.com/costumbres/carreteria/carros/carros.html

Las carretas medían de ancha menos de un metro pero con las dos ruedas es posible que llegaran al metro y quince centímetros., la yunta no llegaba a los dos metros. Los dos metros con setenta centímetros de ancho del camino daban para poder transitar con holgura. Es muy posible que existan en el camino lugares en los que se pueda cruzar dos carretas, como ocurría a la entrada de los puentes. 

Figuras escultóricas que recrean una carreta tirada por gando vacuno en el Camino Real de Tierra Adentro.

Ruedas de carretas construidas como en la época en que fue construído el Camino de Cruces. Ambas fotografías proceden de la obra "THE NORTHERN SECTION OF EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO: METHODS USEDFOR ITS PRESERVATION/PROTECTION IN THE UNITED STATES ITINERARIOS CULTURALES PLANES DE MANEJO Y TURISMO SUSTENTABLE" SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO 13-15 DE JULIO DE 2011
Fuente_

Otra cita a considerar es la de Pedro Cieza de León, en Historiadores Primitivos de Indias, comenta sobre el comercio de la región que es tan grande que casi puede compararse con el existente en la ciudad de Venecia. Además agrega sobre la ciudad de Panamá de la siguiente forma: "Por los campos hay grandes hatos de vacas, porque la tierra es dispuesta para que se críen en ella; los ríos llevan mucho oro; y así, luego que se fundó esta ciudad se cogió mucha cantidad."



Mapa con la ubicación del acceso al Camino de  Cruces


Obligado selfie del autor del blog, Manolo Zamora en el Camino carretero de Cruces.

Bibliografía y webfrafía:

"El Camino de Cruces. La Primera Ruta Multimodal de las Américas Breve Historia Mapas del Camino de Cruces Afectaciones debido al desarrollo desordenado", Preparado por Azael Barrera, Ph.D.
http://www.cich.org/publicaciones/camino-cruces.pdf

Parque Nacional Soberanía:

2 comentarios:

  1. Manolo un gran trabajo! muy interesante. Gracias por acercarnos la historia, los paisajes y la cultura panameña. Disfruta!!. Besos. Amanci

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    1. Gracia a ti por esta valoración tan positiva. La verdad es que este camino tiene muchísimas posibilidades de aprendizaje en muchas materias.
      Muchos besos.
      Manolo

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